lunes, junio 27, 2005

RAM ( I )



Al mas puro estilo Isabel Presley en la publicidad de los bombones voy a hacer un ejercicio de “Tacuerdas?” pero en plan informático.

En una galaxia muy lejana, a finales del siglo XX, en el año 80 aproximadamente, mi primer contacto con la informática fue en casa de mis amigos José Juan y Rubén, dos hermanos con posibles que tenía una consola philips (de 4bits seguramente) con cartuchos de juegos tipo tenis, golf, etc.

Uno de esos cartuchos era un modulo ENSAMBLADOR, un lenguaje de programación más próximo a los ceros y unos que a un idioma mínimamente inteligible.

Allí conseguíamos, tras largas introducciones de códigos copiados del manual de instrucciones, que pudiera sumar dos cifras o que un carácter en forma de muñequito se situara en una coordenada concreta. Sobra señalar la decepción que el trasto nos proporcionaba.

Más adelante los mismo hermanos adquirieron un MSX no se de q marca y allí si que realizábamos nuestros primeros programas gráficos de matar marcianos y se podía realizar programas muy satisfactorios. Tenía también cartuchos ROM especializados, como basic para gráficos, basic para matemáticas, etc

También me acuerdo del ZX81 de Sinclair, un ordenador con 1 Kb de RAM, que se programaba en BASIC y fue el primer ordenador que vi en casa de mi amigo Gálvez. Ya entonces lejos de maravillarme, me pareció una mierda.

Sin embargo no conocí a nadie con el ZX Spectrum, tan popular en la época con sus 32 K de RAM (48 si estabas forrado), con su grabadora y sus programas en casete. Más adelante descubrí que mi amigo Octavi Masià hizo su primera cabecera en 3D con un Spectrum, filmando la pantalla, fotograma a fotograma, con su máquina de Super8, pero esa es otro historia…

Después mi paso por el bachillerato me alejó 4 años de la informática salvo un año que tuvimos una optativa que era Informática, pero sin ordenadores para practicar ni nada parecido, así que fue una auténtica pesadilla teórica impartida por uno de esos profes itinerantes del que ni siquiera recuerdo su cara y mucho menos su nombre.



Retomé el contacto con la informática en el año 1987…con 20 años, ya entradito en el mundo laboral, me topé de narices con el DOS , al año descubrí el concepto “sistema operativo”, yo solo le daba a la “W” para arrancar el IBM Writting Assistant” o “F” para el “IBM Filing Assistant”. Me encantaba el logo de IBM en la pantalla de fósforo verde de un flamante AT-III, con su Intel 286 a, 8 Mhz (¿?) y sus 512 Kb de RAM y un disco duro (del tamaño de pack de seis latas de refresco) con unos 20 megas de capacidad. Descubri el el mundo del diseño gráfico asistido por ordenador, ya que podía imprimir dos tipos de caracteres, con sus negritas e itálicas, lo cual en combinación con la fotocopiadora me permitía desterrar casi por completo el Letraset.

Con motivo de una muestra tecnológica que organizamos le incorporamos un Datáfono que servía para conectar a los PIC (Puntos de Información Cultural del Ministerio de Cultura) a una velocidad de 300 Baudios. (un desfasado modem actual funciona a 56000 baudios) donde podías conseguir recetas de cocina, concursos y fichas de películas y libros…Con lo cual el mundo de la telemática no me pareció una gran cosa tampoco.

Paralelamente trasteé por primera vez una estación gráfica profesional basada en un PC pero con un monitor enorme de alta resolución y 24 bits de color… el sofware se llamaba LUMENA y era propiedad del Instituto Tecnológico del Textil. Tenia un monitor aparte para los comandos y lápiz y tableta gráfica para dibujar naturalmente.

En esas fechas incorporamos un PSII también de IBM, un procesador más lento que el AT pero más posibilidades graficas. Tenia una paleta de 256 colores…y el primer scanner de 1 Bit y 300 dpi,




El Ventura Publisher y una impresora Laser me introdujo en el mundo de la autoedición. Sólo que no éramos compatibles con la industria gráfica, así que compramos un Macintosh, un precioso SE con 1 mb de ram y con el Aldus Page Maker III, eso si, no podíamos imprimir porque la impresora no era compatible, ni los disquetes, ni nada…solo hacia con el cosas para la imprenta.

Como se esta haciendo largo, mañana sigo -a menos que os aburra mucho el tema- pero es que a mi me encanta haber vivido todo esto!!!

15 comentarios:

J. dijo...

Mi primer ordenador...fue un spectrum +, al que se le tenía que acoplar un radio cassete, y esperar casi 20 minutos, a que se cargase Road Runner, o el Emilio Butragueño...
Después llegaria, el Amstrad Commodore...
Que juegos!!!, y que currada para hacer un puñetero circulo con comandos y numeritos...y eso con 9 añitos..

zen-cerro dijo...

Yo recuerdo los comodore (creo que se llamaban así) y el coñazo que era esperar a que se cargara una cinta en casa de un amigo pijo y pesado que despues casi no te dejaba ni tocar el puto ordenador.

El primero que tuve fue un mac classic muy parecido al de la última foto. Lo compramos en el 92 y tenía 4MB de ram. Sólo servia para procesar textos, hacer dibujos chorras y poco más pero en la vida se quedó colgado. De hecho todavía funciona.

Ocho años más tarde me compré el primer pc, con windows 98, que me costó lo que no está escrito... Maldita la hora...me salió malisimo. Lo sustituí en cuanto pude por un ibook, al que de vez en cuando le doy besos apasionados.

malaputa dijo...

Yo tuve un mac como el de la foto y maldita la hora en la que me deshice de él para comprarme esta mierda de PC, tan pronto pueda haré lo que zen-cerro, volveré a mi querido mac y también me frotaré contra él con lágrimas en los ojos de alegría.
Te echo de menooooooooooooos, fui una tonta, perdónameeeeeeeeeeee
:´*

J-vol dijo...

52.000 pesetas de la época costaba el Zx Spectrum -48 k...aún me pregunto como convencí a mis padres para tal dispendio.Seria que entonces sacaba buenas notas y me veian un futuro prometedor..jeje.Jamás aprendí a programar en Basic y jamas aprenderé ningún tipo de programacion;esto me supera...Pero que harton de piratear y jugar con trece años!!!Aun lo conservo con algunos juegos míticos.

gemmita dijo...

niñiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, lo pasé de miedo por tu tierra!!jijiji. Espero tuvierasss unas fiestas sensacionales!!

Bisousss

laceci dijo...

Ostia!! En el 87 ya tenías 20 años!!
Como mi padre!!
jajajajja

Gilito dijo...

Si hija mia, si. El mes que viene cumplo 38. Así que seguiré contando cosas retrotecnológicas a los jóvenes que, como diria el padre de Cripema, "os lo han dado todo hecho " :-D

Me acuerdo q de pequeño pensaba como cosa muy lejana: "En el año 2000 tendre 32 años..."

Cripema dijo...

38 años....eso es ser un "señor mayor" ;-) Uno empieza hablando de retrotecnologia y acaba contando batallitas de esas de sobremesa del rollo "cuando fuimos los mejores"...
En fin....

Yo en cuanto tecnologia,siempre he ido "retrasadita" respecto al resto. Solo dire que escuchaba cassettes hasta muchos años despues de instalarse los cds en las casas de mis amigos (tenia un novio que tenia una minicadena en cada cuarto de baño y en mi casa como mucho en el baño te podias meter el transistor!!!)

Mi primer "computador" :) fue un 486 que me regaló un primo listo que tengo, pero eso sí, sin monitor ni teclado ni nada, asi que me gaste más de lo que valía el trasto aquel en una pantalla de segunda mano que se veía verde....(me la pague yo)
Eso sí tengo una amiga que tenia un spectrum con unos juegos de marcianitos y comecocos a los que jugabamos los sabados por la tarde en su casa mientras sus padres se iban a pasear(hasta que un día descubrimos el mueble bar y una botella de martini ....ahí se acabó el spectrum, los marcianitos y la madre que los pario)
Ay! que tiempos! :)

Por cierto Gilito, yo veía como muy lejanos los "25 años" me imaginaba a mi misma con tacones altos de 7 cm...Ahora tengoo 31 y tu sabes mejor que nadie que cada vez q intento ponerme unos tacones parezco un elefante en una cacharreria...bueno...y sin tacones...

Gilito dijo...

Definitivamente voy a cambiar la Virago por la Harley y apurar mis dos últimos años de "juventud"

Rosabel dijo...

...yo no entendia nada ¡¡¡ porque una cosa era la C:\ y otra la A:\ tenia 12 o 13 años y Gilito temblaba cuando queria imprimir etiquetas.. uffff me broqueaba siempre, odiaba el papel continuo...tambien me acuerdo de mi primer chat¡¡¡ 12 años a un lado de la pantalla e imaginaros al otro...que chulo gil¡¡¡¡

Gilito dijo...

No me recuerdes el papel continuo y sobre todo las etiquetas en continuo, que acababan pegadas al rodillo de la impresora (de 24 agujas eh!...lo último)...Me estoy cabreando de recordarlo !!!

Por cierto qué opinais de ésta?

mrcelofan dijo...

Yo también tuve esa consola philips, con juegos de fútbol, beisbol, matamarcianos, alguno de lógica y ese de programación que comentas. Luego pasamos al MSX, otra vez philips, con el que pasamos muy buenos ratos mis hermanos y yo pirateando todos los cartuchos de konami, todos en cinta de cassette y grabados en turbo, que tardaban mucho menos en cargar, muchos juegos memorables en esa época ( mención especial para " La abadía del crimen ". Luego pasamos por el commodore 64 y después por el commodore amiga. A partir de ahí nos decantamos claramente por las videoconsolas, pasando por la nintendo de 8 bits, la de 16 bits, la playstation, playstation 2, gamecube... menos la xbox, por lo de ser de microsoft...ese tal Gates no me cae demasiado bien...

malaputa dijo...

No se ve la moto...

Xaturriauu dijo...

eso...¿y lo moto?...hablemos de motos en el próximo post..por favor...es que lo de la electrónica, informática me deja fuera de juego....yo de jovencito, me dedicaba a jugar al fútbol, de portero claro está, porque es el puesto reservado a los gorditos..y de máquinas ..nada, de nada....

criztina dijo...

Con tanta tecnología "punta" me has dejao turulata, y de todo eso que has contao me he quedao con "38!!!!!!" años!!!!!!
Estás en la plenitud d etu vida chalalote jejejeje
En fin, yo sólo recuerdo el Spectrum, con ese "ñiiiiiiiiiiiiiiii" para cargar juegos (era para lo único que lo utilizaba) , pero...los recuerdos son vagos, la verdad.... :-). En casa teníamos mogollón de tarjetas perforadas, mi padre trabaja con mainframes para proceso de datos, y las utilizábamos como "billetes" mi hermano y yo. Hacíamos montones con los diferentes colores de las tarjetas.. lo pasábamos bien.....