viernes, agosto 19, 2005

"Pescados"


Hace algunos días en el transcurso de una de esas cenas de verano, los comensales hablaban tanto de lo humano y lo divino como de cosas absurdas. Sobre todo, de cosas absurdas.

Ya casi en los postres, alguien propuso planificar una visita de todo el grupo durante los días de vacaciones al Oceanografic de Valencia. (parque temático marino que engloba los principales mares y océanos del planeta).

Entre las 10 personas que allí se encontraban hubo excusas varias para escaquearse del "maravilloso plan" aunque en general todos disimularon muy bien su clara vocación de no acudir a aquella "magnifica excursión" intentando cambiar de conversación y eludir así el tema.
Pero como en toda reunión que se precie se encontraba en aquella cena lo que llamaremos a partir de ahora "el elemento disidente" quién escupió:
-Para ver cuatros pescados de mierda, yo no me hago 200 Km (…)

"El organizador" de la propuesta , ofendido ante tal comentario le replicó con un:
-Pero que ignorante eres, no son pescados, son peces.

El "elemento disidente" con una gran pasividad y levantando la ceja derecha, dejó el cubierto sobre el plato y soltó:

-Como dice el refrán: "El sabio siempre quiere aprender; el ignorante siempre quiere enseñar".

Como efectivamente soy un ignorante te encomio a que leas las definiciones de "pez" y "pescado" en el diccionario de la Real Academia Española, ya que los animales que están en cualquier acuario pueden llamarse pescados o peces indistintamente, porque para llegar al acuario han tenido que ser previamente "pescados".

En fin, es lo que tienen las cenas de intelectuales…

El caso es que al hilo de este "incidente" Micropene y yo llevamos toda la mañana dándole vueltas al asunto (falta de trabajo y pocas ganas que hay en Agosto) y creemos que el "elemento disidente" está en lo correcto.

Aún así, se nos plantean las siguientes dudas:

1º.- Cuando la definición de pescado de la RAE indica que "pescado" es el pez comestible sacado del agua; ¿se esta refiriendo implicitamente a que "ese pez" está medio muerto o agonizando? (explícitamente no se dice)

2º.- Si para ser "pescado" es necesario que estemos hablando de un pez "comestible" nos preguntamos :¿Qué pez es no comestible? ¿Eso va por gustos? ¿Se refieren a que una piraña no es comestible? ¿Por qué no? En Japón comen pescados venenosos. ¿Qué criterio se sigue para definir comestible? ("Comestible": que se puede comer)

En fin, buscar una respuesta en esto es como una muñeca rusa.

Nota de la autora:
Por cierto el "elemento disidente" era nuestro querido micropene, a quien a partir de ahora llamaremos "El Repelente Micropene"

Bibliografía:
Definiciones de la RAE:
Pescado. (Del lat. piscātus). 1. m. Pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca.
Pez1. (Del lat. piscis).
1. m. Vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales.

10 comentarios:

Gilito dijo...

Yo también estaba en esa cena, no? y afortunadamente no me enteré del debate... ¿Soy un besugo?

Micropene dijo...

El repelente Micropene said...


besugo.

1. m. Pez teleósteo, acantopterigio, provisto de algunos dientes cónicos en la parte anterior de las mandíbulas, y de dos filas de otros tuberculosos en la posterior. El besugo común con una mancha negra sobre la axila de las aletas torácicas, y el de Laredo, de mayor tamaño y con la mancha sobre las aletas, son comunes en el mar Cantábrico y muy apreciados por su carne.

2. m. Persona torpe o necia.

Decide tú mismo con cual de las dos acepciones del Diccionario de la R.A.E. encajas.

Gilito dijo...

La segunda, sin duda, so cabrón ;-)

laceci dijo...

ejem ejem...comentario pedante del día:

1.- Los peces de acuario, no suelen ser comestibles, ya que los productos que se suelen echar en ellos están contraindicados para peces de comer. (Aún no sé cómo cojones mantienen los mariscos vivos...)
2.- Los peces del acuario pueden haber sido PESCADOS previamente o haber nacido en el acuario!! por lo tanto no son pescados ni por comestibles ni por haber sido sacados de otro sitio.
3.- Anda que discutís por cada chorrada

;-P

criztina dijo...

El refrán ese es una puyadita no???? a ver, que hay detrás de todo esto???? discutir por discutir??? no me lo creo..jejejejeje, queremos saber toda la historia!!! a que no es la primera vez que ocurren estos "enfrentamientos?????"" ;-)

J-vol dijo...

Pues yo tampoco haria 500 kilometros para ver peces pescados o pescados peceados...pero para ver la Ciudad de las Ciencias y el Oceanográfico puede que sí...con ese ojo de pestañas espesas...

Cripema dijo...

Ceci, buena apreciacion! se nos había escapado el detalle de los peces nacidos en el acuario de padres pescados! Touché!!!

Respecto a que los productos que se echan en los acuarios conviertan a esos peces en no comestibles (y por lo tanto en que no sean pescado) no lo veo claro...
("comestible" segun la R.A.E. : que se puede comer)
Porque si asi fuera, una trucha "capturada" en un rio contaminado ¿seria un pescado? En ese caso tampoco sería comestible y no podriamos llamarlo "pescado" porque aunque se cumple la segunda premisa del enunciado (ser pescada) no se cumple el ser comestible!
Y a saber de qué rios vienen las truchas que venden en los mercados como "pescado"
Dicho esto,creemos que a los unicos "peces" a los que no podemos llamar "pescados" son a los que han nacido en un acuario en 2ª generación, pero no a todos los peces que viven en él.
(Esto si que es comentario pedante!! :)

Y sí, en la oficina Micro y yo discutimos de una cantidad de tonterias que no os puedes imaginar (lo peor es que no discutimos sino que estamos de acuerdo en nuestra ignorancia, claro)...bueno, ahora ya sí podeis imaginaoslo :D
Y podeis imaginaos también porqué estamos siempre Tan cansados...

salsicha dijo...

legal meu muito diferente

aprilia dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MICROPENE!!!

FELIZ, FELIZ ES TU DIA....AMIGUITO QUE DIOS TE BENDIGA.....QUE REINE LA PAZ EN TU VIDA......Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.......BIEEENNN!!!

en relidad nunca tuve claro si era "es tu día" o "en tu dia"...plaza manila plaza manila ¿alguno más cerca?

Cripema dijo...

Yo juraria que es "en tu dia" no? porque si fuera "es tu dia" habrí auna coma, no?
:D
"150 para base, bajando por la cantera, yo estoy en 10 minutos"