lunes, septiembre 26, 2005

Full metal jacket

Siempre que voy a casa de Almax (el guitarrista de mi grupo) y no está listo aún para partir (es decir, casi siempre), él ya sabe lo que tiene que hacer, sin que yo se lo diga, para hacerme la espera más llevadera: ponerme en el DVD los 7 primeros minutos de "La chaqueta metálica". ¡Insuperables!

Tras los títulos de crédito sobreimpresionados en imágenes de las cabezas de los reclutas siendo trasquiladas, llega mi parte preferida: ese colérico oficial de los marines repartiendo odio y mal rollo entre los acongojados novatos. Enorme mérito del actor que encarna al oficial, porque es un plano secuencia de varios minutos con un denso monólogo cuajado de tacos y mala leche (si no me falla la memoria fue en esta película donde Stanley Kubrick introdujo su revolucionaria steady-cam).

Mis perlas favoritas:
- (Dirigiéndose al recluta "Patoso"): "Espero que a tus padres les quede algún hijo vivo".

- (Al recluta "Bufón"): "¿Has sido tú, rata asquerosa?". (Este insulto lo he incorporado a mi repertorio).

- (Al recluta "Copo de nieve" –es negro-): "No te pienses que te vas a pasar el día en la cantina comiendo pollo frito y sandía".

El resto de la película es impecable también, aunque se le han hecho dos críticas; que curiosamente no proceden de los entendidos de cine, sino de los expertos en historia militar:

1.- Que como se rodó en decorados y exteriores en el Reino Unido (un descampado con cuatro palmeras de atrezzo) no reproduce fielmente las frondosas junglas vietnamitas (coño, si EE.UU. tuvo que emplear toneladas de agente naranja, un devastador defoliante, para pelar los árboles porque no encontraba a "Charlie" desde los helicópteros).

2.- Que nadie en la película suda apenas, y por lo visto los excombatientes comentan que no es un detalle nimio, ya que el bochornoso clima vietnamita le costó la vida a muchos soldados (sobre todo a los procedentes de los estados más fríos de la unión).

2 comentarios:

Gilito dijo...

Y creo que la steady-cam se uso primero en EL RESPLANDOR (1980)

Dosjerez dijo...

A mi bélica la que mas me gusta es apocalipsis now, de hecho creo que es la mejor película bélica de la historia, pero esa es segurametne la segunda, me tengo que ver las dos otra vez, que las tengo muy descuidadas