sábado, febrero 18, 2006

Pot de Plom, Zaplana y Mahoma

Ya hemos comentado en otros posts los espectáculos de la compañía Pot de Plom y esa gracia que tienen para no dejar títere con cabeza en el panorama cultural, político y social valenciano.

Después de más de 15 años de profesión acceden a actuar tres días en la Sala Arniches de Alicante con su nuevo espectáculo "L'Estrany Viatge", una corrosiva travesura donde los personajes principales son la Fallera Mayor de Valencia, María Abradelo y su valencastellano, Zaplana, Camps y otros personajes. La primera "máquina valenciana del tiempo" provoca que estos personajes se trasladen a momentos clave de la historia valenciana.

En el cartel del espectáculo (Xavi castillo, además, es un gran dibujante, hijo de la Marvel y Mortadelo y todos los carteles los diseña él) salen unas caricaturas de los personajes en cuestión, como en la mayoria de carteles de esta compañía. El lío se ha armado cuando los gestores de la sala deciden cambiar unilateralmente el cartel eliminando la caricatura de Zaplana y las de los demás , claro. La primera frase de Castillo fue memorable: " A ver si Zaplana es como Mahoma, que no se puede caricaturizar !!!"

La compañía se queja, los medios descubren el nuevo acto de censura de los salvadores de la patria (Pot de plom ha tenido varios episodios de censura anteriormente) y ya está liada. La cosa sale en "La imagen del dia" en el web de Informativos telecinco, en blogs, en los periódicos, radios. Ayer me comentó que había dado 10 entrevistas a medios.

Resultado: lleno histórico en el teatro el primer día de actuación. Xavi Castillo repartiendo carteles sin censurar, convertidos ya en objetos de culto.

Voy a llamar al teatro a ver si quedan entradas para el domingo y vender mi cartel sin censurar en Ebay!!!

El clip subido a YouTube se ha visto mas de 1500 veces

No hay comentarios: