miércoles, marzo 08, 2006

PAN & ROSAS


El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato.
Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.
52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales.
En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.
En estos tiempos abursdos que corren, se celebra el día del padre, el día de la madre, el día del orgullo gay, el día del niño y otros muchos que son utilizados hábilmente por los Grandes Almacenes para multiplicar sus ventas.
Entre toda esta "celebración" y "festividad" capitalista, encuentro interesante que la ONU instaurara un día al año para recordar todo ese sufrimiento y a todas esas mujeres muertas por realizar los mismos trabajos que los hombres pero en condiciones mucho mas precarias, así como su fuerza y valentía para reclamar un entorno laboral apto en unos tiempos en los que la mujer no era ni siquiera un ciudadano de segunda clase.
Gracias a todas ellas, porque en una generación perdida y acomodada como la mía en la que casi no sabemos lo que es la lucha por nuestros derechos (ya sea por suerte o por desgracia) no debemos perder el norte acerca de que los derechos que ahora entendemos inherentes a nuestra naturaleza, costó mucho conseguirlos en una sociedad patriarcal y restrictiva para los seres humanos nacidos con útero.
Pero como no confío en el ser humano, ni siquiera en mi propio género, auguro ya, una comercialización/capitalización del día de hoy con Dios sabe que tipo de regalo... y una vez más, la cagaremos.
PD. Sí, soy feminista. Siendo mujer, sería una contradicción no serlo. Para el que no lo sepa o este confundido/a aquí les dejo la definición de feminismo de la RAE que como podréis leer no dice nada acerca de que las feministas no se depilen ni tengan bigote ni quieran ser superiores a otro género y/o especie.


Feminismo

1.m Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2.m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

9 comentarios:

Micropene dijo...

¡¡Sufragistas!! ¡¡Rojas!!

La mujer en casa y con la pata "quebrá", que para algo Dios os hizo con los pies más pequeños: para llegar mejor al fregadero. ¿Adónde vamos a llegar? Si el supervillano del Ferrol levantara la cabeza y viera las riendas de España en manos de un gobierno en paridad...

Es broma, Cripema. Bonito post. Tienes más razón que una santa. Os daría la enhorabuena a todas las mujeres trabajadoras, si no fuera porque sigo considerando el trabajo como un castigo bíblico. Así que propongo unirnos hombres y mujeres para reivindicar la eliminación del trabajo y la recuperación del paraíso perdido (y ahora, sin ánimo de tocar los huevos, os recuerdo que según cierta leyenda fue la curiosidad de una mujer la que nos condenó a ganarnos la vida con el sudor du nuestras frentes, cuando podríamos estar viviendo como sultanes sin dar un palo al agua). Bueno, dejadlo estar... que enhorabuena y todo eso.

Chiringui (Trepanador) dijo...

Mmm, yo creo en la igualdad de la mujer y el hombre para todo.

¿Porque siempre es laborable el día de la mujer trabajadora?

Cripema dijo...

Micro;
Solo te diré dos cosas:
1.- Yo uso un 41 de calzado.

2.- Sobre la condena de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente.... ¿Fue la curiosidad de una mujer lo que la provocó, o la debilidad de un hombre?
No es necesario que respondas ;-)

Micropene dijo...

Oye, que te vengas luego conmigo, que ayer te dejaste otra vez la escoba en mi coche... y ya que la coges, anda, pégale una barridita a esto, que mira cómo me lo tienes todo.
O ya si acaso, si eso... ya mañana con sol, ya veremos si eso... ¿no?

natx dijo...

JA
Amb la pista del 'sopar de feas' vaig tindre prou. Eixe missatge era anterior
salutacions
está de puta mare el teu blog

natxo

Meg dijo...

No hay nada que pueda añadir a tu post que no quede superfluo.

Sólo dos cositas para Micropene: No es el día de la mujer trabajadora, es el Día Internacional de la Mujer. Si ayer hubiese podido le hubiese tirado el servilletero de madera a Hilario Pino, la denominación del Día de la Mujer se quitó hace varios años... Y te recuerdo que la explicación del Antiguo Testamento sobre la creación del mundo es un mito creado por los sacerdotes de una religión para explicar lo que aún no sabían y para someter aún más dentro de su retrógrada concepción de familia y sociedad a la mujer...

J-vol dijo...

Una plancha de regalo para el dia de la mujer trabajadora...y las que esten en paro o sean oficinistas pues que tengan un hijo y se esperen al día de la madre para que les regalen la plancha.... :b

Silviqui dijo...

¿Por qué cuando te autodefines como feminista todos los hombres se piensan que eres una espècie de psicópata que lleva unas tijeras en el bolso y vas musitando por lo bajo "castración, castración"? Muy bueno lo de tu definición de la RAE, majica. Que también hay más de una que la palabra "feminista" le da alergia. Pues yo también me lo considero por esa y por otras razones que algún día me dará la vena de explicar. Besotes.

aprilia dijo...

una vez más:
LA MAMA ESTA MUY ORGULLOSA