jueves, octubre 26, 2006

Nominaciones y lapidaciones

Viniendo hacia la oficina acabo de ver unos carteles pegados en farolas y semáforos, que me han dejado estupefacto. Están impresos a todo color y con un diseño y maquetación casi profesional. En torno a una enorme fotografía en primer plano de una chica muy guapa, un mensaje imploraba algo así: "Salva a Laura. La alicantina Laura no-sé-qué ha sido nominada para su expulsión del concurso "Supermodelo 2006" del canal Cuatro. Laura necesita tu ayuda, o será expulsada. Envía un sms poniendo "salva (espacio) Laura…" o llama al 905, bla, bla, bla…".

Dejando aparte lo repugnante que me resulta todo el concepto del concurso (una fábrica de desmontaje de futuros juguetes rotos, donde cuatro amanerados remunerados dejan constancia a gritos de hasta qué punto detestan el cuerpo femenino y lo convierten en un objeto hueco, insulso y antinatural), lo que más me ha chocado ha sido el tono de súplica del cartel, implorando clemencia para la muchacha. Y me ha impactado porque precisamente ayer recibí un correo de una amiga en el que Amnistía Internacional informaba de la inminente lapidación de 7 mujeres iraníes, y solicitaba la firma electrónica para una campaña que pretende evitarlo.

Me temo que la aspirante a súper-florero recibirá muchos más sms y llamadas clamando por su indulto, que las 7 mujeres persas, cuyo único pecado habría sido el adulterio (si damos alguna credibilidad a las endebles garantías procesales en estos casos), y que, si alguien no lo remedia, de aquí a poquito van a ser enterradas hasta el pecho y apedreadas hasta la muerte por sus vecinos.

Los que quieran pueden firmar en la página web de Amnistía Internacional (yo lo he hecho porque no cuesta nada, apenas diez segundos, aunque realmente no creo que vaya a surtir ningún efecto, pero por probar que no quede) y los que prefieran salvar a la maniquí levantina pues que envíen un sms poniendo "salva (espacio) …", no sé, seguro que en la web de Cuatro está todo muy bien explicado.

6 comentarios:

Saulo dijo...

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es lo que realmente te parece detestable del jurado: que sean cuatro, que sean amanerados o que estén remunerados?. Querido Micropene, sin entrar a valorar la oportunidad del concursito, déjame que te recomiende que sigas el dicho de Ana Botella de no mezclar peras con manzanas. En mi tierra diríamos: Quillo, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

Micropene dijo...

Querido Saulo, tienes toda la razón en lo que dices. Precisamente he empleado un truco efectista de la propaganda más demagógica (meter en el mismo saco churras y merinas, manzanas y peras, tocino y velocidad) para llamar la atención sobre cómo se van abismando las realidades socioculturales.

Me ha parecido ridículo el tono de súplica del cartel, con el que algunos familiares o amigos imploran apoyo para que su ser querido siga siendo vejado públicamente unas semanas más en un circo catódico, a cambio de una fama efímera.

Mientras no tan lejos (Irán está geográficamente más cerca de nosotros que Nueva York, por poner un ejemplo), 7 mujeres se enfrentan a una muerte espeluznante por un simple y presunto calentón (si es que lo ha habido, ya que basta la palabra del marido y algún testigo conchabado para la causa).

Sólo era eso: pensemos por un minuto en el mundo que estamos creando.

Saulo dijo...

¡Amén!

Silviqui dijo...

Tiene algo de amargo la comparación; salva a Laura por una simple casualidad geográfica, pobrecita, mira que si no su carrera de modelo quedará definitivamente truncada antes de su retiro. Jo que lástima inspira. Mientras esas mujeres esperan su condena y nuestras firmas harán poco o nada por ellas, porque parece mentira como le vamos dando importancia a las cosas más absurdas.

Mejor no me pongo a elucubrar sobre la situación de ninguna mujer, sea persa o levantina. En los dos casos es un tema que me hace hervir la sangre de la peor manera.

Por cierto, señor Micropene, has tenido el honor de ser el primer bloggero que ha dejado un comentario en una de mis idas de olla de antología poética. No tiene premio; o quizás si....

J-vol dijo...

¿Ande ay que votá pa lapidar a los pogamadores de tele?

Anónimo dijo...

Hola bueno la verdad es que me eh quedado una ves mas adolondrada por el abuso de los hombres en aquel pais, ellos no son dueño de la vida de una persona para que decidan si debe seguir en este mundo o no si ellos se llaman religiosos deberian de saber que el unico quien decide quien se queda en el este mundo o no el Dios o ocmo ellos dicen su Dios, que malas personas son, machistas, y aberrados. En cambio ellos si pueden tener varias mujeres, si y ellos Feliz, segun ellos hacen felices a sus mujeres si fuera ello esas 7 mujeres no huviera hecho ello cansadas de tanto sufrimiento de tanta inhumanidad, que su dignidad como mujer quede en los suelos, que ella no tenga oportunidad de tener un hombre solo para ellas que las ame de verdad! que las comprenda, que no las maltrate, que lastima me da que todavia haigan paises inhumanos, por ello que a BADANI lo corrieron de chile, bueno solo suplico humanidad para estas mujeres, un derecho universal! , ya basta de ser abusivos ya basta de hacer sufrir a las mujeres, ya basta de educar a las niñas con pensamientos machistas, inhumanos y mediocres.