jueves, septiembre 27, 2007

Sushi y Globalización

Mi ciudad Alcoi, tiene unos 60000 habitantes y llevada décadas sin crecer en población, salvo los últimos años debido a una ligera inmigración. Siempre ha sido un pueblo con cierta tendencia al ombliguismo y a la autarquía, con una pizca de pretenciosidad. Toda esta intro de sociología barata era para enmarcar la peculiaridad de que en Alcoi nunca ha habido ni McDonalds, ni Burguer King, ni Corte Inglés ni macrocentros comerciales, ni multicines…, en fin todas esas “ventajas” de la globalización.

Hasta hace un par de años que se inauguró el único centro comercial ,que sobrevive a duras penas pese a su éxito entre adolescentes y mallrats, para comerte un whopper tenias que irte a Alicante. (Sigue sin haber McDonalds pero nuestros munícipes ya le han hecho un traje al establecimiento en una recalificada zona verde de la ciudad).


También hay un Supercor, carísimo, pero cierra a las 22 horas, así que me viene perfecto para mis costumbre erráticas de hacer la compra. Las ocho salas de cine del centro comercial son sin duda comodísimas y su programación generalista te garantiza los últimos estrenos yanquis con pocos días o semanas de desfase respecto al resto de salas del país.

Pues bien, después de pasar la adolescencia y juventud sin bigmacs, pero con bocatas de sepia con mayonesa, sin nuguets pero con “albòndigues d’aladroc” y sin sandy’s pero con Coca Cola en copas enormes de cristal con un trozo de hielo de barra… me pregunto cómo hemos sobrevivido varias generaciones sin todas esas comodidades y vicios de la aldea global…

En el pueblo de al lado, Cocentaina (para los alcoyanos siempre será el pueblo de al lado), de unos 11000 habitantes y a 4 km de distancia de Alcoi, les ha llegado el turno y están montando otro centro comercial del que sólo han inaugurado un Carrefour. (Tampoco había ninguno en la comarca) Dentro de poco más salas de cine, tiendas, etc, con el consiguiente revuelo entre los despojos del comercial tradicional que queda en ambos pueblos (el pequeño comercio local tampoco ha sabido reaccionar a los nuevos tiempos y se ha ido hundiendo rápidamente, pero eso es otra historia).

Acabo de releer el texto y no tiene demasiado sentido, pero me da pereza replantear el tema así que iré directamente al grano. Como soy un caprichoso comilón, suelo ir esas horas intempestivas de las 9 de la noche a comprar algún delicatessen para cenar y últimamente me ha dado por el sushi congelado de la marca Yedo (¿cuando pondrán un japonés en mi pueblo?). Sólo disponible en el Carrefour. Esta especie de metadona gastronómica, cuando inauguraron el establecimiento hace un par de semanas, costaba unos 5 euros el paquete, incluso estaba en promoción de 3x2, con lo que te salía por 3 euros y pico. Hoy he ido y ya costaba 6.95 euros el paquete!!! Se estaban cobrando el 3x2 del otro dia!!!...

Por ello os encomiendo una misión: Que os enteréis del precio del shusi Yedo en otro sitio y si lo encontráis más barato me lo digas para llamar al 900 410 410 del Carrefour para que lo bajen. Ahora llamadme gordo y esnob.
PD. En el Corte Inglés vale lo mismo, 6.95.

Foto gentileza de Imos a Japon

2 comentarios:

vainilla dijo...

te lo miro sin falta en el de Benidol y te informo. Está bueno de verdad?

Gilito dijo...

Gracias VAinilaaaaaa
Pues si, esta bueno, para pasar el mono.