miércoles, enero 16, 2008

La singular historia del Bimbo alcoyano




Esta es una de esas historias de mi pueblo que tanto gustan a Borraska y a mi. Historias de emprendedores con visión, buenas ideas, un poco de suerte y mucho morro, con final feliz pero ma non troppo. Está publicada en un libro que edito el Periódico Ciudad de Alcoy, titulado - como no podría ser de otra manera- "Made in Alcoy".




La marca Bimbo para el llamado pan bombón o de Viena la adoptó Antonio García Sáez, entonces responsable de la popular panadería Blayet de la calle San Francisco, a mediados de la década de los años cincuenta. El logotipo lo había encontrado Antonio en una revista que se publicaba en México, le gustaron y encargó a Rafael Abad Segura un diseño adaptado que utilizó para un tipo de pan que fabricaba en su horno. El reclamo publicitario lo patentó Antonio García para toda España. El pan Bimbo se fabricaba añadiéndole un tipo de levadura que producía el citado industrial panadero y que le adquirían un notable número de panaderías repartidas por algunas provincias españolas.
En los primeros meses de 1963 desembarcó la marca americana Bimbo en España y García Sáez les recordó que esa marca estaba inscrita a su nombre en el Registro de Marcas y Patentes. Pronto recibió la visita de los representantes de la multinacional que alegaban que su marca fue registrada para todo el mundo en 1937. España, ese año se encontraba en plena guerra civil y la marca no fue registrada. A Antonio García Sáez le había tocado la lotería. La multinacional le pidió un precio por la venta de sus derechos y el abogado de Antonio García les pidió un millón de pesetas que pagaron rápidamente.
En el curso de la comida de despedida y en medio de un ambiente amistoso y distendido Antonio García confesó a los enviados de la multinacional que con cien mil pesetas les habría cedido la marca. Estos le contestaron que sus superiores les habían autorizado a pagar por la marca española Bimbo hasta doce millones de pesetas.
Actualización: Con el millón de pesetas Antonio García fundó Gaseosas Yola que aguantó hasta finales de los 70 destronada por presuntas prácticas de dudosa ética de La Casera.

8 comentarios:

xavalin dijo...

Grandísima historia. Yo tenía registrada la Coca-cola (para mezclarla con café licor) y sólo les pedí tres cajas de este brebaje por el nombre. Me dijeron que estaban dispuestos a darme cuatro.

Micropene dijo...

Muy grande. Como todo lo que brota de ese valle.

Aunque, haciendo patria chica, te diré que en mi pueblo (La Vila Joiosa) también tenemos grandes
inventores históricos. Si debemos creer las historias de mi padre, allí se inventó el revólver (mucho antes de que Smith & Wenson les copiara la idea), el elàstic felpat
(Abanderado se les adelantó con la patente) y el Dr. Esquerdo (que tiene una plaza y todo) fue el primer psiquiatra del mundo que trató con cariño a los locos (y así he salido yo...).

Cripema dijo...

A mi ya no me sorprende. En Alcoi no podía ser de otra manera...
En cualquier otra ciudad esa historia hubiera acabado con un: "Y los americanos se quedaron con la marca porque el Sr Fulanito no la habia registrado"

Guile dijo...

Curiosa historia que añado a mi reserva de historias para contar y dar la sensación de que soy más listo de lo que soy...

zimitrón dijo...

Hola:respondiendo a Micropene y las casualidades.Si será casualidad que siendo muy novato en ésta cosa de la interné,no sabía lo que era un blog,y el primero que he ví fué éste,hace un mes o así.Si será casualidad que casualmente soy de Alicante.Y casualidfad también que leí jocoso esobre el club de intercambio de parejas,y casualmente vivo a unos 300m,compro la prensa enfrente desde hace muchísimos años,y no sabía que existía.Y bueno,lo de La MontañaMágica pues eso:una más.Ah,y también como Bimbo :).
Saludos

Harry dijo...

Que casualidad. El inventor del Bimbo y del Plisplay son de la misma ciudad!

topoxle dijo...

!CLASICO DEL EMPRESARIO ESPAÑOL¡
En america latina, el empresario español es abusibo y opurtunista, cuando no le deja salir con la suya, acusa a los gobernantes o pais como enemigos de la libre empresa y amagancon retirar su dinero,ejemplos los dueños de del hotel en cancun que se construyo en reserva ecoligica, y en el df de la ciudad de mexico con la publicidad en los parabusen donde no querian pagar luz e impuestos y acusaron al regente de aquellos tiempos de no permitir la inversion en la ciudad de mexico.

Nacho dijo...

Esto de acuerdo con topoxtle, sin embargo, la historia al final cambió, Bimo de España vendió al final la marca a Sara Lee y finalmente, a Sara Lee lo compró Bimbo de México.......