jueves, mayo 15, 2008

Aclaración alérgica

[RAE: Pelo ~ de la dehesa. 1. m. coloq. Resabios que conservan las gentes rústicas.]


Una explicación bastante clarificadora encontrada en internet:

Tener todavía o seguir con el pelo de la dehesa significa conservar ciertos resabios de rusticidad o tosquedad típicos de un estado anterior. Al que todavía tiene el pelo de la dehesa se le nota que ha nacido en el campo, que sigue apegado a sus raíces, que no se refinó como el habitante de la ciudad, que sigue mostrando la misma manera tosca que tenía en el campo.

Se usa en sentido figurado para indicar que alguien intenta dar apariencia de muy moderno, pero se le notan ciertos rasgos toscos que revelan su mentalidad retrógrada. Por muy refinado, moderno o civilizado que quiera aparecer, se le nota su origen rústico, primitivo, es decir, sigue siendo un cateto solemne.

La expresión se emplea mucho actualmente para criticar a alguien que se las de progre, pero en el fondo es un carca.

2 comentarios:

Guile dijo...

Gracias por la aclaración, pero creo que no es tan mala tu alergía, porque es mejor autodefinirse como tu lo haces, que ir diciendo, uno de si mismo, que es "progre".

Un saludo.

No se si recomendarte que te cures o no, creo que lo que tienes no es, en absoluto, nada malo.

Cripema dijo...

Una cosa, es la definición de la RAE y otra, lo que significa o el uso que se le da en la vida cotidiana.
Porque ya me dirás que si yo te digo que "a fulanito se le vé a la legua el pelo de la dehesa", todos sabemos a que me estoy refiriendo...
o, no?