viernes, junio 20, 2008

A la llum de les fogueres...

Hoy 20.06 a las 00.00 horas comienzan en mi pueblo las fiestas mayores, mundialmente conocidas como Fogueres de Sant Joan, o como explica micropene a nuestros clientes y proveedores : “lo mismo que las Fallas de Valencia, pero con menos presupuesto y 200 km mas abajo”.
Tengo que decir que a mí, la comparación, me molesta levemente, y no porque no sea verdad, que lo es, ni porque no sean igual de divertidas unas fiestas y otras, que lo son, (de hecho en las fallas de Valencia me lo he pasado siempre muy bien); creo que me molesta porque las comparaciones son oidosas (dicen) y las fiestas del pueblo de uno, llevan inherentes muchas cosas emocionales dificiles de explicar (por ser sentidas).

Uno los actos mas caracteristico de “les fogueres de sant joan” son las “mascletás” de medio dia. Durante los 5 días de fiestas, y con una puntualidad mas propia de tierras ingleses que de “nostra terreta” al marcar el reloj las 14.00 comienzan a tirar una serie de “terremotos”, “baterias aereas” y “disparos digitales” en la plaza de los luceros delante de una multitud que aclamará (la mayoria de las veces) o silbará (a modo de decepción) dependiendo de si la mascletá ha sido o no del gusto del pueblo.

Desde un tiempo a esta parte (y me refiero a años) nosotros hemos pasado de disfrutar las juergas nocturnas de pachanga y borracheras a los mediosdias de cervezas, polvora y borrachera.
Hay quien dice que es porque nos hacemos viejos y preferimos el dia a la noche –que también, no lo voy a negar-, pero en gran parte se trata de que hace años, nos dimos cuenta, que cuando antes empiezas la juerga, más tiempo tienes por delante para disfrutarla.
Atrás quedaron aquellos años en los que de te levantabas el día 24 a medio día despues de 5 dias de juerga diciendo: ¿¿¿Ya se acaban hoy??? . Aquellos días en los que te entristecias porque seguías aún fresco tras 5 noches de juerga y querias más…

En los ultimos años, siempre hemos salido un día, y hemos estado enfermos los cuatro restantes.

Este año, sin embargo, no me pregunteis porqué, pero noto más ganas.
Noto ganas en el ambiente, me da la impresión que mis amigos tienen cuerpo de jota (en mi caso es cuerpo de ocho todo el año, pero tambien vale) por lo que me reafirmo en mi teoria de que por mucho que uno se quiera mentalizar, que no le apetecen las fiestas, o hacerse el raro o incluso decir que no le gustan las aglomeraciones o simplemente tener el día tonto, hay un sentimiento, “un” algo flotando en el ambiente durante las fiestas del pueblo de cada uno, que hace que las fiestas del pueblo de cada uno, sean, las fiestas de uno mismo.

Feliç plantá i Bacores Fresques!

Pd. No olvideis la coca amb tonyina i les bacores

1 comentario:

Guile dijo...

Felices Fiestas.