miércoles, diciembre 02, 2009

Cancerbero

Ya he comentado aquí que vivo perdido en el monte, más o menos por donde Cristo dio las tres voces. El otro día escuché desde el interior de la casa disparos demasiado cercanos. Mi pareja llamó a la nemetérica y le informaron que disparar aquí es perfectamente legal porque nuestra casa, como algunas otras, está construida en medio de un coto público de caza (?!).

Intranquiliza bastante saber que silban perdigones cortando el mismo aire que respiras. Y más teniendo animales despendolados por la parcela.

Así que, como quiera que hace unas semanas leí en la panadería (única actividad comercial del pueblo) un edicto informando de la obligatoriedad de inscribir a los animales de compañía en un censo municipal, decidimos cumplirlo por si sufríamos algún accidente cinegético poder tenerlo todo en regla para poder demandar a quien corresponda.

En un principio parecía todo muy fácil: rellenar una solicitud por cada animal, acompañada de fotocopia de la cartilla sanitaria en regla, con su microchip, vacunas y toda la mandanga. Y así se hizo, pero mira tú por donde, nuestro último rescate, Katy, resulta que por el tamaño de su raza (Mastín español, considerado perro gigante; de hecho tiene apenas 5 meses y ya es una mostrenca) se considera por su corpulencia y potencia de mandíbula como raza potencialmente peligrosa.

Y bien, entonces ¿qué? Pues nada, que estos son los requisitos para inscribir a tu perra como potencialmente peligrosa:

- Presentar un certificado de antecedentes penales.

- Hacer una declaración jurada ante el secretario del ayuntamiento de que no se ha tenido anteriormente problemas con tus animales de compañía, ni tienes causas pendientes al respecto.

- Hacerte un test psicotécnico que acredite que estás capacitado para tener esta clase de animales.

- Contratar un seguro de responsabilidad civil para el animal por una cobertura mínima de 120.000 euros.

- Presentar un croquis detallando las características de la finca donde estará confinado el animal, e informando si tiene posibilidad de acceder o escapar para entrar en contacto con fincas colindantes o la vía pública.

Y tres o cuatro exigencias más, que no resultan tan llamativas como las anteriores pero que te hacen pensar si realmente estás inscribiendo en un censo a una perrita cariñosa o es que vas a hospedar en tu parcela al mismísimo Hannibal Lecter.

Mira que uno se ha reformado y trata de hacer las cosas bien, por lo legal y tal, pero es que al final te quitan las ganas con tanta tontería.

Cuánto daño han hecho los noticiarios de verano con sus campañas de perros asesinos. Porque yo puedo entender que hay mucho flipado con razas peleonas que, intencionadamente adiestradas para el mal, pueden resultar muy peligrosas; pero es que las leyes simplifican los casos y excepciones recurriendo siempre al mínimo común denominador, arrasando por lo bajo y haciendo que paguen de antemano justos por pecadores.

Pues esta vez va a ser que no...

4 comentarios:

YoMisma dijo...

jaja

Y creo que el dueño de la "bestia", si dice que es él el que la saca de paseo tiene que reunir ciertas capacidades físicas.

Tengo perros enormes, y leyendo creo que encontré algo parecido...

Nada, suerte con la burrocracia.

Saludines,
YoMisma

Cripema dijo...

Pues fijate mki querido cocodrilo Dandee, que por una vez en la vida, no estoy de acuerdo contigo. (Tu conmigo sí, pero aún no lo sabes ;)
Hay mucho subnormal suelto y aunque conozco a Katy y es una perra cariñosa, las normas son para todos iguales... Y si tuvierais un perro "peligroso" en la finca de al lado y que tuviera posibilidad de saltar cualquier valla? No te gustaria entonces que tuviera un seguro de responsabilidad civil?? Un tema peliagudo para los amantes de los animales...

vainilla dijo...

Y para los humanos porque no hay esas estrictas leyes? porque los locos y las locas andan sueltos e indocumentados y luego pasan cosas. A mi no me han dicho nada de Sony, enterate bien porque un mastín no es raza peligrosa por el tamaño.

Dr. Deferiensia dijo...

Para le gente centrada es una molestia (tu caso), pero para los tarados es un serio problema.

Yo hacía psicotécnitos para el carnet de conducir y todo, uno serio.

Al primer nen que me soltaran,denegaba el carnet.